Dado
que una de las entradas del blog debe ser un comentario sobre una
sesión del curso, me decidí a comentar la que tuvo lugar el día 8 de
Mayo. Son varios los motivos que me han llevado a querer comentarla: en
primer lugar por la escasez de alumnos aquella mañana en clase, en
segundo lugar por la rapidez con la cual se tuvo que impartir la clase y
en tercer lugar por lo interesante de la teoría que se nos ofreció. Me
parece necesario pues, que a través de esta entrada, personas que no
pudieron ir aquel día clase tengan ahora la oportunidad de ver que
explicó el docente aquel día.
La teoría de la sesión giró
entorno a la conceptualización en publicidad, elemento básico e
imprescindible en cualquier campaña de publicidad, pero a su vez uno de
los más complejos de crear de modo eficaz. El concepto
visto como una metáfora es aquel embudo donde todo debe converger, todo
aquello que se quiere decir, transmitir y los valores de la marca o
producto a hacer campaña. Me parece esencial que nos presenten la idea
de encontrar un concepto en publicidad no como aquello que muchos
categorizan de inspiración divina, sino aquello que tras un largo
proceso de ideas surge. Como se nos dijo en clase, en sus inicios las
agencias servían como intermediarios, no creaban, simplemente venían
algo que realmente tampoco era suyo.
Pero si entendemos y
tenemos claro el hecho que las agencias de publicidad han ido
evolucionando hasta el punto de vender algo que realmente crean como son
campañas de publicidad debemos tener bien asimilado el eje central de
todo. Este eje central sin duda es el concepto creativo. A pesar de
haber tratado en otras asignaturas este concepto, nunca se nos había
presentado como algo tan básico a tener en cuenta y a desarrollar en una
campaña creativa. Siempre nos lo habían presentado como un elemento
más, el cual deberíamos desarrollar en algún momento dado. Pero en la
sesión del 8 de Mayo se nos presentó como algo fundamental donde nos
serían de gran ayuda todas las técnicas de redacción que se nos están
dando a conocer a través de esta asignatura.
Fue una clase que
realmente más allá de tratarse de una clase teórica de una asignatura
la agradecí porque muchos de los conceptos que habíamos tratado en los
anteriores meses se nos habían presentado de modo muy abstracto, y en
esta clase se trato como elemento protagonista y dándole a la
conceptualización la relevancia que se merece. En mi opinión está sesión
fue muy breve, por el hecho también que previamente a ella y durante
una hora de la misma se nos ofreció a los alumnos una charla acerca de
los itinerarios de la carrera que se nos ofrecerán el la universidad.
-IRENE PARÍS-
Publicar un comentario