La
nueva campaña de publicidad Never Hide de la marca Ray Ban ha llegado
al corazón de Barcelona. Una de las ágoras más representativas del
movimiento 15M ha sido el lugar escogido para este proyecto
publicitario.
Entre la multitud, algunas caras se alzan al cielo
para observar la provocadora valla publicitaria. En ella se ve
representada una pareja besándose en medio de lo que parece, una
manifestación abarrotada de gente insurrecta frente a la policía. En la
parte izquierda de la imagen un joven abraza con rabia a uno de los
agentes del Cuerpo de Seguridad Nacional. Aparecen más caras de
impotencia y desdén entre esta multitud, pero la atención se ubica en el
centro. Las diferencias son notables. La áurea de fuerza y
desesperación de la gente rodea el encuentro amoroso de una pareja que parece no percatarse de nada.
La campaña Never Hide de Ray-Ban provoca, enciende y altera des de mi punto de vista.
En un turbio momento de crisis como el que estamos viviendo, esta
campaña es símbolo de la indiferencia del capital frente a la lucha por
la justicia e igualdad social. ¿Cómo debemos afrontar esta valla? ¿Que
intentan transmitir los publicistas de Ray-Ban?.
Doce de Mayo,
18 horas, 45.000 personas se reúnen en Plaza Cataluña de Barcelona con
un sólo motivo: defender su dignidad como seres humanos frente al poder
de los mercados que los someten. A algunos les han quitado sus hogares, a
otros los explotan cada día con trabajos temporales y ETTS, otros no
van a poder ser atendidos cuando estén enfermos,otros más no tendrán
suficiente para estudiar, otros son todos y somos todos.
Con los
pies en la tierra y la mirada en el cielo un manifestante observa la
valla y se pregunta qué sucede. No entiende nada, ¿cómo pueden
aprovechar de ésta manera la suciedad de la lucha en la calle? ¿es una
broma?. Una pareja de enamorados sucumbe a una multitud que lucha por la
justicia colectiva.
Never hide, nunca te escondas, tus gafas
Ray-Ban estarán siempre allí, suceda lo que suceda, aunque estés
luchando en la calle contra el más frio de los mossos de escuadra que
exista.
“Qué lástima que no me alcance para unas Ray-Ban de verdad,
igual me llega para unas de esas falsas de los vendedores ambulantes que
me encuentro en el metro.”
Sucede que existen dos mundos o que no percibimos la realidad por igual.
Este acto desprestigia a todos aquellos que han estado presentes en
todas las reivindicaciones sociales y que han sufrido por ello,
defendiendo los derechos de todos nosotros, que en mi opinión son mucho
más importantes que unas de esas gafas Ray-Ban. Este es un ejemplo claro
del fenómeno mediático, de los que están detrás de él y sobre todo de
su objetivo primero: el consumismo en puro estado.
-MAR DE ENRIQUE-
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