Joan Fontcuberta
Con los “Googlegrames”, Joan Fontcuberta dirige su atención al papel de filtro y a la determinación de la mirada que Internet actualmente ejerce sobre nuestras vidas. Las páginas de inicio a las que llegamos mediante el buscador de Google, se convierten en el fundamento de un mosaico digital que a la vez habla de la construcción impersonal de la imagen y de su carácter fluido e inestable, igual que de su función reflectando nuestras preocupaciones y ansiedades recurrentes en esta época de sobre-información y de técnicas cada vez más sofisticadas sobre el control social.


Según Fontcuberta, “Las palabras hacen las cosas, pero no las dicen. No pueden”. Esto es debido a que “Googlegrames” son fotografías compuestas de pequeñas imágenes descargadas de Internet (del buscador Google), encontradas introduciendo ciertas palabras; éstas son extremadamente lejanas mientas que las imágenes son visibles. Por lo tanto, la palabra hace la cosa. Estas imágenes, es decir, las palabras buscadas, serán las responsables de la formación de estas nuevas imágenes.

En este metalenguaje creado, vemos el hecho complejo tanto de lo que decimos, como de lo que vemos, desencadenando así, un vínculo entre lo icónico i lo simbólico. Esto es debido a que la propia realidad se aleja de una acumulación de fragmentos pasajeros, perdiéndonos así, entre la parte y el todo. De esta manera, perdemos el punto de referencia entre lo figurativo y lo abstracto; el proceso de selección de imágenes en el buscador, será un proceso significativo ya que según Fontcuberta “Google no discrimina”, obviando que para una máquina todo es igual de importante, lo cual, implica que todos los resultados de aquella búsqueda serán igual de relevantes.

Enfocando el análisis de cara al espectador de este tipo de imágenes, me gustaría añadir que para llevar a cabo la construcción del significado, según Fontcuberta, tendrá que entrar en la discursividad y no sólo tendrá que mirar, sino también tendrá que leer, unir, reconstruir o crear un nuevo lenguaje siendo capaz de transformar lo que contempla. Fontcuberta tiene la intención de captar nuestra atención para adentrarnos en un mundo reflexivo. Quiere que toda esa visión común acabe convirtiéndose en empatía por todo el sufrimiento en general. Esto es debido a que su razón de ser, viene dada por la reflexión a través de imágenes mientras las descodificamos, reconstruimos, etc.

Basándonos ahora en la imagen, ha de mantenerse un claro proceso de mediación con la realidad u otras imágenes, y con el espectador. De esta manera tota apropiación, fragmentación y manipulación de las imágenes sacadas de Internet y de su destino artístico, es decir, todas las imágenes formadas de otras imágenes, reprochan el significado, ya que detrás de una imagen siempre habrá otra. Por lo tanto, su contexto ayudará a que esa imagen tenga sentido. Fontcuberta transmite que a pesar de nuestra distancia respeto a los hechos que vemos, estar cerca de la imagen y observarla, supone reflexionar sobre sus usos y nuestra implicación.

Googlegrames, Joan Fontcuberta

Debido a eso, a pesar de que cada parte de un Googlegrama sea tan realista, no dejará de crear un efecto similar al de una pintura abstracta ya que debido a la creación de cierta ilusión óptica de la imagen, hace que se anule la fotografía que habíamos captado inicialmente. De esta manera, busca que el espectador se aleje de la simple creación del documento para hacernos ver la creación en sí de éste y reflexionar sobre el conflicto creativo propio de la mirada que crea.

Así, Fontcuberta nos plantea que muchas veces el acceso a una gran cantidad de información, tal y como lo estamos viviendo hoy en día, no comporta un mayor conocimiento de nuestro entorno ni de la sociedad actual. A parte de esto, nos quiere hacer entender que con Internet ha llegado otro tipo de represión; en vez de dificultar tanta información, se nos da más de la cuenta de manera que el usuario que busca cualquier cosa, se pierde dentro de un mundo lleno de datos.



-ALBA PÉREZ-
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