Actualmente todos conocemos la situación económica en la que estamos sumergidos, una profunda crisis que nos afecta en muchos aspectos. Desde los medios de comunicación solo nos llega un mensaje pesimista y de gran desanimo, que no nos motiva a ver el futuro con optimismo. Dentro de estos mismos medios de comunicación, el mundo de la publicidad sigue motivando a esta sociedad de consumo en la cual vivimos, pero rara vez nos llega un mensaje esperanzador.

Por eso me parece más que necesaria la creación de campañas como la que lleva a cabo la Fundación Confianza desde hace más de un año. Dicha campaña tiene como nombre “esto solo lo arreglamos entre todos”. En esta campaña se fomenta un positivismo enfrente a esta crisis, de la cual solo saldremos si todos nos implicamos; es decir, nos muestran una cara esperanzadora de la situación actual.


Para ello se han servido de las mejores técnicas de relaciones públicas y de un arma potente en el mundo de la publicidad, como son los spots. En los spots de “esto solo lo arreglamos entre todos” se han servido de líderes de opinión, característica fundamental de las relaciones públicas. Ellos son tales como el cómico Andreu Buenafuente, el ya retirado baloncestista Fernando Romay, el gran cocinero Ferran Adrià y la reputada periodista Angels Barceló entre muchos otros. Esto por si solo ya provoca un fuerte impacto en la opinión pública, por tanto a opinión personal se ha llevado a cabo una excelente estrategia comunicativa. Pero a su vez en el spot aparecen personas anónimas, como todos nosotros, para dar una visión más cercana de la campaña y crear una empatía más férrea. Es entonces, un spot testimonial, donde a partir de cada frase que dicen las personas que aparecen, se crea un discurso único donde se ofrece al espectador un mensaje esperanzador y positivo. El mensaje en definitiva es fomentar a los ciudadanos y motivarlos ante la idea de que la situación actual solo puede ser solventada entre todos, no solo entre las élites de la sociedad como nos están haciendo creer.


Admiro muchísimo esta campaña, ya que dice lo que cada uno de nosotros piensa en realidad, pero que muchas veces no nos atrevemos a decir. A su vez vemos como esta situación precaria no es única y exclusiva de las clases bajas de la sociedad, sino que nos afecta a todos, indistintamente pertenezcamos a un colectivo u otro. Vemos que hasta personajes públicos se ven afectados, o si más no, están concienciados de la situación y creen firmemente en el poder de la sociedad y los ciudadanos para salir de ella.


Más campañas como estas deberían ser creadas para despertar esta alma social y política que cada uno de nosotros llevamos dentro. Se debería seguir fomentado esta idea de esperanza y solución colectiva ante esta desesperante crisis, para así seguir creando movimientos como los vividos hasta ahora, el movimiento 15 M por ejemplo. Campañas como “esto solo lo arreglamos entre todos” son imprescindibles para que nos dejemos de sentir como títeres manipulados por las grandes élites, aquellas que teóricamente deberían dar solución a los acontecimientos actuales, porque si ellos no han demostrado hasta ahora no han demostrado que sean capaces hacerlo, debemos ser nosotros quiénes empecemos a tomar las riendas de lo que nos rodea.



http://www.youtube.com/watch?v=grrChLMOtM8
- IRENE PARÍS- 
Etiquetas: edit post
0 Responses

Publicar un comentario