Actualmente
todos conocemos la situación económica en la que estamos sumergidos,
una profunda crisis que nos afecta en muchos aspectos. Desde los medios
de comunicación solo nos llega un mensaje pesimista y de gran desanimo,
que no nos motiva a ver el futuro con optimismo. Dentro de estos mismos
medios de comunicación, el mundo de la publicidad sigue motivando a esta
sociedad de consumo en la cual vivimos, pero rara vez nos llega un
mensaje esperanzador.
Por eso me parece más que necesaria la
creación de campañas como la que lleva a cabo la Fundación Confianza
desde hace más de un año. Dicha campaña tiene como nombre “esto solo lo
arreglamos entre todos”. En esta campaña se fomenta un positivismo
enfrente a esta crisis, de la cual solo saldremos si todos nos
implicamos; es decir, nos muestran una cara esperanzadora de la
situación actual.
Para ello se han servido de las mejores
técnicas de relaciones públicas y de un arma potente en el mundo de la
publicidad, como son los spots. En los spots de “esto solo lo arreglamos
entre todos” se han servido de líderes de opinión, característica
fundamental de las relaciones públicas. Ellos son tales como el cómico
Andreu Buenafuente, el ya retirado baloncestista Fernando Romay, el gran
cocinero Ferran Adrià y la reputada periodista Angels Barceló entre
muchos otros. Esto por si solo ya provoca un fuerte impacto en la
opinión pública, por tanto a opinión personal se ha llevado a cabo una
excelente estrategia comunicativa. Pero a su vez en el spot aparecen
personas anónimas, como todos nosotros, para dar una visión más cercana
de la campaña y crear una empatía más férrea. Es entonces, un spot
testimonial, donde a partir de cada frase que dicen las personas que
aparecen, se crea un discurso único donde se ofrece al espectador un
mensaje esperanzador y positivo. El mensaje en definitiva es fomentar a
los ciudadanos y motivarlos ante la idea de que la situación actual solo
puede ser solventada entre todos, no solo entre las élites de la
sociedad como nos están haciendo creer.
Admiro muchísimo esta
campaña, ya que dice lo que cada uno de nosotros piensa en realidad,
pero que muchas veces no nos atrevemos a decir. A su vez vemos como esta
situación precaria no es única y exclusiva de las clases bajas de la
sociedad, sino que nos afecta a todos, indistintamente pertenezcamos a
un colectivo u otro. Vemos que hasta personajes públicos se ven
afectados, o si más no, están concienciados de la situación y creen
firmemente en el poder de la sociedad y los ciudadanos para salir de
ella.
Más campañas como estas deberían ser creadas para
despertar esta alma social y política que cada uno de nosotros llevamos
dentro. Se debería seguir fomentado esta idea de esperanza y solución
colectiva ante esta desesperante crisis, para así seguir creando
movimientos como los vividos hasta ahora, el movimiento 15 M por
ejemplo. Campañas como “esto solo lo arreglamos entre todos” son
imprescindibles para que nos dejemos de sentir como títeres manipulados
por las grandes élites, aquellas que teóricamente deberían dar solución a
los acontecimientos actuales, porque si ellos no han demostrado hasta
ahora no han demostrado que sean capaces hacerlo, debemos ser nosotros
quiénes empecemos a tomar las riendas de lo que nos rodea.
http://www.youtube.com/watch?v=grrChLMOtM8
- IRENE PARÍS-
Publicar un comentario