La campaña de DOVE Por la belleza real tuvo en su lanzamiento un éxito rotundo (a pesar de que este éxito fue bastante efímero). El concepto entorno al cuál giraba toda la campaña era brillante, pues defendía una percepción de la mujer que no había sido contemplada en toda la historia de la publicidad. Por primera vez se promovía, desde una marca de cosméticos como es DOVE, la necesidad de sentirse bello sin dejarse llevar por los cánones establecidos por la televisión y la publicidad.

En esta campaña concretamente se realiza una auto-crítica a la publicidad de cosméticos: a las frases que se dicen, a las modelos fotografiadas, a la concepción de mujer que se desprende en los anuncios. Este tipo de publicidad que DOVE critica duramente en su campaña es la razón principal de que chicas, menores y mayores de edad, se obsesionen con la figura y con lo que puede y no puede gustar de ella.

Creo que es muy positivo que desde la publicidad se intenten cambiar actitudes negativas, como es el hecho de no quererse a uno mismo tal y como se es. Me parece además interesantísimo que este movimiento se haga desde una marca de cosméticos, debido a que es precisamente este sector el que más defiende la necesidad de poseer un cuerpo que encaje perfectamente con lo que es considerado convencionalmente bello o atractivo y la posibilidad de conseguirlo consumiendo sus productos.

Ahora bien, ¿de qué sirve que una marca lance un mensaje si después otras veinte marcas lanzan su mensaje en una dirección totalmente contraria? Entonces, en el caso de esta campaña, DOVE consiguió despertar una concepción de la mujer que no era extendida de manera masiva a través de la publicidad y con ello, posicionarse; pero el resto de marcas de productos cosméticos rompen constantemente esta idea y vuelven al esquema aceptado socialmente (y que no debería serlo) del tipo de belleza que se proyecta en opis, películas americanas y revistas porno.
http://www.youtube.com/watch?v=jivZH9pOs9A
-ISA NADAL-
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