En el discurso inaugural como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama plantea como tema principal del discurso, las claves para entrar en una nueva era i salir del estado de crisis del momento. Por otro lado, plantea unas soluciones muy bucólicas ya que se trata del primer discurso.
Uno de los problemas expuestos por Obama es la guerra contra la red de violencia y odio a gran escala que vive América. Explica la incapacidad colectiva de tomar decisiones difíciles cosa que provoca una mala atmosfera para crear una nueva era de cambio. A grandes rasgos, Barack Obama, hace un balance de los problemas que vive la sociedad americana: la pérdida de vivienda, la eliminación de puestos de trabajo que ha provocado el cierre de muchas empresas, el alto coste de la sanidad, el aprendizaje poco eficaz de las escuelas y el malbaratamiento de los recursos naturales.

Como solución de todos los problemas planteados por Obama, apela el esfuerzo y la responsabilidad de los estadounidenses dejando claro que se han acabado las falsas promesas políticas. Propone, en términos generales, lo que se tiene que hacer para tener una nueva América y para superar la crisis del momento, pero lo hace de una manera muy humana ya que se incluye en el mensaje como un ciudadano más del país, dejando de banda su cargo político.

Barack Obama, aparte de decir a la gente lo que esta quería escuchar, ha sabido hacer un muy buen uso del marketing político creando una comunidad de marca accesible des de los diferentes medios. “Yes we can” se asocia de manera directa al presidente norteamericano, tanto políticamente como en ámbitos más personales o estéticos. Este lema y la imagen de Barack Obama se han juntado para crear un merchandising (camisetas, chapas, posters, postales, entre otras) distribuido a nivel mundial, lo que tiene, en cierta manera, más significación social que política.

Aquí reside el éxito de una buena estrategia de marketing; hace tres años que Barack Obama está a cargo de la presidencia de los Estados Unidos, y desde hace poco más se ha ido haciendo su sitio en la historia de este país gracias a la buena utilización de su palabra y sobre todo, de los medios de comunicación. Ha estado revolucionario e innovador por lo que representa, ausente de la necesidad de llevar a cabo alguna acción.

Éste, es un gran ejemplo en el que vemos reflejado que los medios de comunicación son unos de los instrumentos más potentes para moderar la opinión pública, por lo tanto, la política necesita conocerla e influenciarla. Podríamos decir que su relación es recíproca. 
-ALBA PÉREZ-
Etiquetas: edit post
0 Responses

Publicar un comentario