Uno de los aspectos más relevantes en este spot es que demuestra que el sexo es un icono natural.
En cuanto al sexo biológico es un tema de género social. Se realza el echo de que no existe la “normalidad” entre géneros. El sexo no es simplemente heterosexual, la infinidad de posibilidades sexuales que existen hacen hincapié en el anuncio ejemplificándose en una relación “menage a trois”, liberándose de cualquier tabú sujeto por la sociedad. Demuestra que existe la libertad de elección y la curiosidad.
El spot representa el instinto reproductivo como el deseo y atracción de realzar la importancia del placer como un echo natural.

A través de las tres figuras, nos sugiere una sensación de libertad sexual, sin discriminación entre las personas ya que no existe una identificación de género (juegan con colores indiferentemente de su rol). Al ser representado con animales, transmite cierta inocencia en los actos sexuales. No se percibe como algo vulgar que pueda identificarse como una ofensa hacia el rol de los personajes en relación a las personas; el color azul para el hombre, el rosa para la mujer y el naranja como color neutro, sin una identificación clara de sexo. Por lo tanto, existe un abanico abierto de posibilidades sexuales, cosa que rompe con la mentalidad tradicional y retrógrada de que el sexo sólo surge entre mujeres y hombres, que solo pueda ser entre dos personas de un mismo sexo, ampliando las fronteras del acto que se toma como un momento de placer y goce.
Estos límites, que podríamos llamarlos arcaicos, se muestran cuando el color naranja pide permiso y al entrar en escena junto con los demás, rompe con la rutina, monotonía que aun sigue existiendo en las mentalidades de gran parte de la población. Además es el sexo femenino el que inicia el acto sexual, aludiendo a que ya no es el hombre el que debe comenzar sino que la mujer también tiene sus propios deseos e iniciativa, sin estar supeditada a nadie. Por último, el slogan final: GET IT ON (“Móntatelo”) muestra más énfasis al goce del acto sexual que a una mera cuestión de reproducción natural. Acentúa la importancia del deseo y placer sexual más allá del hecho de fomentar el sexo como simple forma de procreación. El sexo como algo natural, espontáneo, libre, abierto sin límites, siempre que se use una precaución como el preservativo.

Lo primero a destacar es que el anuncio se representa con el mismo producto anunciado, el preservativo. No hay texo ni diálogo en el spot, adquiriendo gran importancia el sonido, que se caracteriza por imitar el material con el que está compuesto (ruido de la goma rozando), remarcando así protagonismo de lo que se anuncia. En todo momento este sonido acompaña a la imagen, a las acciones realizadas por los personajes, percepción del mensaje con el conjunto: si un personaje para, todo queda en silencio.
Además es importante el uso cromático realizado que lleva a la representación de los sexos e incluso podríamos decir que muestra los tipos de preservativos y sus sabores. Encontramos el azul para el sexo masculino, el rosa para el femeninoy el naranja como un ser neutro. Este elemento de represtación se encuentra relacionado por unas bases culturales, ya que dicha identificación ha sido fruto de un acuerdo social.

El spot muestra el acto sexual con mucha naturalidad, como ya hemos nombrado anteriormente, gracias al uso de los animales, podemos hablar de un estilo inocente, que aun siendo un tema un poco tabú en la sociedad, muestra que se puede tener placer con precaución sin dañar la sensibilidad de los receptores. Por otra parte, la representación de los protagonistas a través de globos crea un ambiente cómico y ligero, llegando incluso a ridiculizar este tipo de acciones, alejándose de una mentalidad retrógrada e impropia hacia el sexo. Por último cuando sale en pantalla la imagen del preservativo, el ruido de la goma que hacían los animales para en seco (Get on it) y, en relación al mensaje, va aumentando (los movimientos del acto sexual). Se habla del sexo de forma cómica y graciosa, como algo divertido, obvio, espontáneo y natural.
-MAR DE ENRIQUE-
La redacción de un texto publicitario es un acto que comprende un gran esfuerzo tanto en redacción como creatividad para el responsable encargado de ello. Para lograr establecer una tarea correcta y buena debe de haber una concordancia entre el concepto que se quiere transmitir y la redacción de ello. Por eso se utilizan una serie de pasos en métodos de redacción.
Estos serian:
1. La inventio: consiste en la búsqueda de argumentos con los que se pueda argumentar la causa o el objetivo del producto que se comercializa. Basándose en un material de tres tipos en el cual intervenga una preparación intelectual, (con datos, pruebas,para convencer por medio de la razón) moral, con garantía de honestidad referente a la marca, y otro emcional en que los recursos que se utilizan deben conmover al público.
2. La dispositio que consiste en la tarea de organizar el resultado obtenido con los materiales que se han descrito anteriormente en la inventio. En esta parte se debe hacer un recorrido en que primeramente se haga una introducción para captar la atención del espectador (exordio)
Seguidamente se encuentra la parte informativa en que se describen los hechos(narratio), la confirmatio como una presentación de pruebas y argumentos, y finalmente la peroratio en que se sintetizan las ideas básicas con una llamada a los sentimientos del público para que se adhiera a la tesis propuesta.
3. Finalmente la elocutio es la fase de la elaboración verbal en que el redactor debe utilizar todos los recursos expresivos que más se adhieran para la transmisión del mensaje, como la utilización de figuras retóricas o la elección de un buen léxico.

Me gustaría enfatizar la tarea de la conceptualización, que consiste en convertir la idea en un mensaje persuasivo por medio de la creatividad. No es una tarea fácil. De hecho hay muchas metodologías que presentan fases para incentivar la mente creativa pero muchas veces no son suficientes. Por ello un redactor debe tener una mente abierta con ideas preconcebidas, experiencias personales y una gran capacidad de relacionar conceptos. Para encontrar el concepto adecuado el redactor tiene que conseguir ponerse en el lugar del target al cual va dirigido el anuncio y así descubrir por medio de su cotidianidad los insights que harán que el público se identifique y así comprenda la lectura. Este proceso de creación viene alterado a la vez con la creatividad que muchas veces se consigue mediante la vinculación del insight con una figura retórica. Las figuras retoricas en publicidad no hacen la función de ornamentación sino que consiguen por medio de este tipo de texto que se comprenda una complejidad asociada a un concepto difícil de definir en pocas palabras. Digo en pocas palabras porque la publicidad actual se ha visto fragmentada. Anteriormente la publicidad estaba compuesta de oraciones completas, ahora, en cambio son simples sintagmas nominales que atribuyen a la mente del espectador muchos significados asociados directamente con el núcleo a destacar. Por ello,el proceso de creación que tiene un redactor publicitario es complejo y a la vez difícil y tiene que utilizar todos los medios que pueda para llegar a completar un buen trabajo en que se relacionen significados y a la vez se persuada.
 -MAR DE ENRIQUE-

Etiquetas: 0 comentarios | edit post



Actualmente se considera que todos los individuos se encuentran en posesión de los rasgos característicos de la creatividad. Potencialmente, todas las personas somos capaces de crear. Los inicios de la investigación sobre el proceso creativo se remontan en la Psicología del pensamiento con Gragam Wallas y su libro “El arte del pensamiento” (1926), en el que presentó el primer modelo de proceso creativo con 4 etapas distintas.


A continuación haremos un análisis detallado de estas cuatro etapas, con las que Wallas hizo que autores posteriores como Alex Osborno (1960) o Webb Young (1979) se volvieran a plantear el proceso creativo.


La primera fase, es la fase de preparación. Consiste en percibir y analizar la situación, así como de todas las circunstancias y dimensiones que influyen en ella. Es un momento con alto grado de excitación, en el que la persona se ve impulsada a investigar, analizar, experimentar y probar diferentes posibilidades para resolver el problema. Sin embargo, este es sólo el primer estadio del proceso creativo. Es necesario que se experimente esta fase de reconocimiento del problema y recogida de información, y que se supere pasando a la siguiente etapa. 


La segunda fase consiste en la incubación, la cual trata simplemente de la interiorización del problema. Es un proceso interno e inconsciente que se produce en el hemisferio derecho de la mente y supone el establecimiento de nuevas relaciones. Al tratarse de un proceso interno, aparentemente no provoca ninguna respuesta externa. En ciertos casos, requiere la desconexión del problema, para así desechar u olvidar estrategias erróneas e ineficaces. Es una etapa de gran tensión emocional ante la duda de si se conseguirá o no el objetivo propuesto. Esta tensión va en aumento a medida en la que el tiempo dedicado a esta fase va avanzando. 


La tercera fase, Wallas la nombró iluminación. Es cuando la solución surge de improviso, todo cobra sentido, está relacionado y claro. Se trata de una fase de alegría y entusiasmo, en la que el esfuerzo invertido obtiene su recompensa. De todas maneras, esta tercera fase no es la última de todo el proceso.


La cuarta y última fase, es la elaboración y verificación. En esta fase se analiza, verifica y valida la solución adoptada. Tiene como consecuencia su abandono, o su adaptación para ser perfeccionada o su puesta en práctica.


Como todo, todo tiene un principio, pero a medida que van pasando los años se va perfeccionando, normalmente añadiendo cosas. Como hemos comentado al inicio del post, Alex Osborno, el autor de Brainstorming, dividió el proceso creativo en las fases siguientes: 

1. Fase de orientación
2. Fase de preparación 
3. Análisis 
4. Incubación 
5. Síntesis  
6. Evaluación


Doce años después, en 1972, Webb Young, con el libro de “Técnicas de producción de ideas”, modificó lo creado hasta el momento y estableció las siguientes fases: 

1. Recogida del material
2. Elaboración en la mente 
3. Incubación en la mente 
4. Alumbramiento de a idea
5. Configuración y desarrollo


Aunque las etapas del proceso creativo hayan sido modificadas a lo largo de los años, todo gira en torno a una idea principal y es la de considerar la creatividad como la resolución de un problema junto con la necesidad de una formación intelectual para resolverlo. 

-ALBA PÉREZ-

En la última sesión teórica de clase, y desde mi punto de vista, una de más interesantes del curso, vimos el proceso de elaboración de la metáfora. Esta figura retórica existe desde siempre y se utiliza en muchos ámbitos diferentes; en todos los aspectos de la vida cuotidiana. Se relaciona directamente con la creatividad ya que trata de combinar dos o más elementos que nunca antes habían estado relacionados. En clase, vimos el ejemplo de un grupo de música pop rock mexicano, Maná. Su  eslogan principal es “Amar es combatir”; tres palabras que se unen para formar una metáfora la cual existe ya desde hace muchos años. Explica que tanto para amar como para hacer la guerra necesitas ser joven y riguroso. 

La metáfora es una de las figuras retóricas más usadas en publicidad debido a su enorme capacidad de evocar significados de manera sencilla pero a la vez impactante. Es una figura de gran peso ya que sustituye un elemento gráfico por otro que ofrezca el mismo significado pero de una manera visual más enriquecida. Su principal relación con estos dos elementos es de semejanza resaltando así, alguna característica importante del producto publicitado, pero a la vez, escondiendo otro tipo de características. 

Como bien he comentado antes, todo el mundo piensa en metáforas y constantemente establecemos relaciones con cosas que pasan a nuestro alrededor de manera involuntaria. Combinamos elementos de nuestra percepción creando así, otro elemento nuevo. Por eso, nuestro conocimiento y experiencia es fundamental ya que de esta manera tendremos más facilidad para relacionar todos esos elementos de un modo más original. Se podría decir, que cuanta más distancia haya entre los elementos seleccionados, la metáfora creada será más creativa ya que nos alejaremos de cualquier tópico o estereotipo. 

Shieldtox Naturgard, es una marca de insecticida la cual creó una campaña publicitaria en Tailandia bajo el eslogan “Protección Natural”. Veamos un par de ejemplos de esta marca para una aclaración de la explicación de la metáfora en publicidad. 



En estos dos anuncios la sustitución del elemento principal es evidente; por un lado la lata de insecticida es una rana, y por el otro, un camaleón. Animales caracterizados por tener una lengua muy larga y que se alimentan a base de insectos. Este anuncio se dota de una gran creatividad ya que con esto, potencia sus principales características como que no tiene tantos componentes químicos y son más naturales. Desde mi punto de vista es un gran ejemplo de metáfora publicitaria, ya que la sustitución de la lata por los dos reptiles, genera un gran impacto visual y enriquece su significado.

-ALBA PÉREZ-
Etiquetas: 0 comentarios | edit post
Una imagen vale más que mil palabras. Nos habrán dicho a lo largo de nuestra vida esta frase millones de veces, y otros tantos millones de veces que nos la volverán a decir. Pero ¿qué significa esta frase?, ¿alguien puede explicar al detalle con palabras la expresión de esta frase?. Yo creo que la mejor respuesta no recae en un buen argumento escrito al detalle, sino que la mejor respuesta la podemos encontrar en obras de Oliviero Toscani. Un maestro de la crítica, los argumentos y las reflexiones, pero sin utilizar ni una sola palabra, tan solo imágenes y fotografías, auténticas obras de arte. Se dio a conocer a las grandes masas a raíz de sus obras de publicidad para la marca United Colors of Benetton, por eso he decidido ilustrar el artículo con una fotografía que fue anuncio de la marca.

En cada una de las fotografías hay un análisis político, social o económico fabuloso, con una crítica latente y como no, dichas obras no están exentas de polémica. Cada una de las imágenes de Toscani representa todos los pensamientos y opiniones que la gran mayoría de los ciudadanos piensa acerca de temas diversos, pero que nunca nos atrevemos a decir. Gracias a su brillante manera de plasmar realidades mediante una simple fotografía o imagen ha sabido dar vida a la frase que le da título a este artículo. Uno de los retos sin duda más complicados, pero que si se logra de manera efectiva la relación entre la imagen y el lenguaje puede ser tan estrecha que no sea necesario hacer servir lenguaje, ya que la imagen tiene una mayor potencia y argumento en sí misma.

Así pues admiro el trabajo de Toscani, ya que su creatividad no tiene precio, su capacidad de crítica es difícilmente alcanzable, sus fotografías son auténticas obras de arte y logra que cada una de ellas tenga su propio sello y sean fácilmente reconocibles por cualquiera que tenga conocimiento de dicho artista.
-IRENE PARÍS-
Etiquetas: 0 comentarios | edit post
http://depunyilletra.wordpress.com/2011/06/05/los-10-mandamientos-de-la-buena-redaccion-publicitaria/
En este enlace al blog que estoy proporcionando, he seleccionado el artículo ya que desde un principio su titular me ha llamado mucho la atención. Cierto es que toda redacción publicitaria tiene unas técnicas, normas y estilos claros, y que a pesar que cada individuo nazca con mayor habilidad para escribir, se deben adquirir grandes conocimientos para desempeñar esta faceta de modo competente y con efectividad.
Así pues, en este artículo nos proponen los 10 mandamientos que deberían tenerse en cuenta a la hora de redactar bien. Cabe decir que dichos mandamientos que aparecen en el artículo no han sido escritos por su autora, sino que ella los ha encontrado navegando por la red. Los 10 mandamientos son:
 
1. Empiece con un buen titular.
2. Redacte un texto interesante, provocativo.
3. Venda el beneficio básico lo más rápido posible.
4. Venda una sola cosa.
5. Apóyese en gran cantidad de hechos: mientras más hechos exponga, más venderán y le creerán.
6. Emplee testimonios.
7. No mentirás: diga siempre la verdad en sus anuncios publicitarios.
8. No se preocupe de los premios.
9. Informe: dónde y cuándo comprar.
10. Asegúrese que su anuncio contenga los siguientes tres elementos claves. Primero: impresionar, captar la atención lo más rápido posible. Segundo: que el público se concentre en algo específico, sea del producto o servicio que venda. Y tercero: sea honesto: ¿Estaría dispuesto a mostrárselo a su madre?
Pero cierto es acerca de todo lo que la autora reflexiona posteriormente, que si realmente con emplear estos diez puntos de manera correcta cualquiera podría ser un buen redactor, entonces ¿de que nos sirve formarnos para serlo? No simplemente siguiendo estos 10 requisitos podemos crear una buena redacción publicitaria, ya que no es suficiente. En estos mandamientos se están introduciendo conceptos que no son estrictamente necesarios, como por ejemplo que debemos emplear testimonios. Y sin embargo se están olvidando de algo tan básico como necesario como es tener claro al público que nos dirigimos, ya que lenguaje, manera de comunicar, léxico, etc. no será el mismo para un público joven que para un público mayor por ejemplo.

Muchas veces, desde el desconocimiento la redacción publicitaria es tratado como algo que se puede tomar a la ligera, que no hace falta tener mucho conocimiento para desempeñarla y que simplemente con una frase ingeniosa acerca del producto lo tenemos todo ganado. Pero estudiando este tema como hemos estudiado este año vemos que no es trabajo de cualquiera y mucho menos resulta una tarea fácil a desarrollar.

Así pues, no debemos caer en el error de menospreciar la redacción publicitaria, ya que desde muchas superficies y enlaces se trata de un modo vulgar este tema, categorizando este hecho de algo muy sencillo que simplemente siguiendo cuatro normas cualquier persona lo puede hacer.
-IRENE PARÍS-
Sí, somos la generación cibernauta. La generación de las tecnologías, la digitalización, la globalización, la comunicación, la información… Desde luego, somos una generación que ha sufrido muchos cambios de los cuales todavía no se saben las consecuencias. Pensándolo bien, desde que tuvimos diez años aproximadamente utilizamos el ordenador un poco cada semana; a medida que fuimos creciendo se adhirió a nuestro crecimiento la expansión de las tecnologías móviles, con lo que hoy somos una generación que ha visto como paralelamente a nosotros iba creciendo el monstruo informático de la red e iba alejándose cada vez más de aquel viejo ordenador enchufado a la pared.

De igual modo, también tuvimos que adaptarnos a la comunicación en la red y los dispositivos móviles. La utilización de códigos (una especia de jerga), iconos, abreviaturas, siglas… Lo que más me sorprende es la capacidad que tenemos como seres humanos de aportar significado a una serie de líneas, puntos y formas que en realidad no significan nada más que aquello que nosotros, a modo de convención, decidimos.

Con esto quiero decir que, de alguna manera, la comunicación virtual se sintió poderosa en algún momento y aprovechó para ganar terreno a la comunicación interpersonal física. Esto es, todas las conversaciones que se tienen día a día mediante la utilización de redes sociales, plataformas virtuales, chats en la red, canales, foros y blogs… Pensándolo bien, la comunicación es real a pesar de que la persona con la que estás conversando sea, o bien un conjunto de píxeles formando una imagen o la traducción de un código binario que dibuja letras y números. En ningún caso es una persona. Pero en la sociedad hemos obviado este hecho hasta naturalizarlo, de manera que si entras en un foro sobre comida para gatos y discutes con otro usuario del foro que se llama así mismo gatospatos@, por ejemplo, de veras crees que gatospatos@ es una persona que está discutiendo contigo, aunque no puedas llamarle por su nombre real y desconozcas también que aspecto físico presenta. Simplemente es otro cibernauta más, pero no vemos sino una persona de carne y hueso hablando.

Lo mismo ocurre con los códigos que se emplean en los chats y redes sociales. Los iconos empleados en los mismos, desde el típico smiley hasta labios lanzando besos, significan mucho más que, por supuesto, meros píxeles y códigos binarios traducidos en imágenes y caracteres gráficos. Así, un paréntesis con una “L” dentro se traduce en forma de corazón y aquí entra nuestra actuación: al recibir en la pantalla un paréntesis con una ele mayúscula dentro no imaginamos a la persona que nos lo envió apretando las teclas de los paréntesis y de la “L” en el teclado; suponemos, y con toda razón, que la persona en cuestión nos quiere y esta es su forma de decirlo. De igual modo, dos usuarios conversando vía chat o vía red social, por ejemplo, pueden llegar a malentendidos o confusiones porque no se comprenden los mensajes o se malinterpretan. Falta la entonación, el lenguaje corporal, la distancia entre los cuerpos… ¡falta tanta información!

Quizás, después de casi veinte años acostumbrándonos a la comunicación vía Internet es natural que traduzcamos la kinésica que nos caracteriza como humanos a un lenguaje determinado por la utilización de códigos e iconos que en la realidad virtual significan exactamente lo mismo que en la realidad física y que nos caracteriza como seres-máquina.
-ISA NADAL-
Etiquetas: 0 comentarios | edit post


Este spot fue realizado el segundo trimestre del segundo curso de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Pompeu Fabra, en la asignatura de Procesos de los Medios Audiovisuales. El trabajo consistía en realizar un anuncio audiovisual con diferentes planos de algún tipo de producto u organización. Después de hacer un brainstorm con diferentes ideas, decidimos decantarnos en la realización de un spot en contra de la violencia de género generado por el Ministerio de Igualdad, del Gobierno de España.


Hoy en día, en ésta sociedad, son muchas las mujeres que sufren maltratos tanto psicológicos como físicos y que por un motivo u otro no dicen nada y, como consecuencia, son víctimas de un sufrimiento constante que no se merecen vivir. Debido a esto, vimos oportuno escoger un trozo de letra de una canción compuesta por Amaral que está relacionada directamente con la violencia de género; Salir corriendo.

¿Cuántas gotas tienes que dejar caer
Hasta ver la marea crecer?
¿Cuántas veces te ha hecho sonreír?
Esta no es manera de vivir
¿Cuántas lágrimas puedes guardar
En tu vaso de cristal?

Si tienes miedo, si estás sufriendo
Tienes que gritar y salir, salir corriendo...

Con las cuatro componentes del grupo como protagonistas del spot, quisimos distinguir a tres mujeres normales con la camiseta blanca y tarareando la letra de la canción, y a una cuarta componente, simulando que es una víctima del maltrato. Ésta última, en un principio aparece con una expresión triste como las demás, con la única diferencia de que lleva la camiseta de color negro para denotar el mal y diferenciarla de las demás ya que es ella la chica maltratada aunque desde un primer momento no se sepa. A medida que va transcurriendo el anuncio, va apareciendo con su cara llena de heridas y cicatrices. Aquí, es cuando se desvela que es ella la maltratada.

"Si tienes miedo, si estas sufriendo. Tienes que gritar y salir, salir corriendo..." son las dos últimas frases de la canción. La última parte la dice la chica maltratada en un plano dónde primero aparece con la camiseta negra y la cara llena de heridas, pero a medida que recita la frase se ve como en el momento que se quita la camiseta, debajo aparece una de color blanco y las heridas y cicatrices de su cara han desaparecido. Lanza la negra al suelo, y tal y como dice la letra, sale corriendo. 

Lo que se quiere transmitir aquí, es que todas esas mujeres que están sufriendo y tienen miedo, que se enfrenten a todos estos temores externos a ellas, que los dejen atrás y sean fuertes porque de vida sólo hay una y nadie se merece pasar por esto. Todas esas mujeres que sufren cualquier tipo de maltrato, por muy difícil que sea, pueden con ello. 

-ALBA PÉREZ-

“Tres ideas creativas que te gustaria se te hubieran ocurrido a ti.
-Lo siento, acabo de levantarme.”




Antoni Socias nos habla de su obra como algo distante de los convencionalismos de la sociedad en que vive y se alimenta. Aún así este artista residente en la isla de Mallorca encuentra en la manifestación artística un por qué de las cosas. Permite que su público se cuestione que es lo que sucedió o lo que está sucediendo constantemente. La diferencia que él nos explica está en preguntarse a uno mismo: ¿ y ahora qué ?. Socias propone, dentro de las constantes de ritmo incesante y estresante de la sociedad occidental, un parón. Este parón trata de influenciar al subconsciente haciendo que permanezca en un instante de neutralidad. Lo que se sucede llegado a este estado es la pérdida de la capacidad de relacionar conceptos, los mundos narrativos que estamos acostumbrados a ver, oír o sentir se alejan por completo en cuanto se nos presenta algo tan turbiamente desconocido. Este punto es el que quiere encontrar el autor. No entendemos el porqué, ni lo podemos imaginar solo se trata de cuestionarse y suponer obviedades a las que uno en su día a día acostumbra a entender.


¿Pero cómo consigue la inspiración Socias? Ésta pregunta es obvia y a la vez absurda. Todos sabemos que un autor se inspira por las circunstancias, que la inspiración no sale de ninguna parte, y menos se consigue. Quien quiera inspirarse debe observar, no mirar, sin embargo ver lo que le rodea. Quien llegara a ver, realmente se daría cuenta de lo que está viendo, y así lo anunciaría.


“En las circunstancias más inverosímiles; o por casualidad; o fruto de un proceso que desemboca en otros temas; o por inspiración divina; o campándolas en el mercado de ocasión...”


Su obra es desconcertante y eso es lo que pretende. Desconcertar a la muchedumbre que no habla, no escucha y ni siquiera puede ver, por eso no comprende y se siente impactada. Observamos algunas imágenes.





Tres fotografías totalmente diferentes en que el lector visual puede comprender su contenido en un momento presente, pero no resuelve la situación pensando en el pasado o la intención futura. Se toman las imágenes en el día a día sin conocer los vínculos entre ellas. Se trata simplemente a efectos visuales de enmarcar al público en un punto no desconocido para él pero sí sin averiguar. Caminamos mirando al horizonte, como si fuera nuestro destino, con un solo objetivo: llegar. Aún así, quizás sea fructuoso girar la mirada hacia el costado y observar qué es lo que hace el otro.


-MAR DE ENRIQUE-

Etiquetas: 0 comentarios | edit post

Pequeña rosa,
rosa pequeña,
a veces,
diminuta y desnuda,
parece
que en una mano mía
cabes,
que así voy a cerrarte
y a llevarte a mi boca,
pero
de pronto
mis pies tocan tus pies y mi boca tus labios,
has crecido,
suben tus hombros como dos colinas,
tus pechos se pasean por mi pecho,
mi brazo alcanza apenas a rodear la delgada
línea de luna nueva que tiene tu cintura:
en el amor como agua de mar te has desatado:
mido apenas los ojos más extensos del cielo
y me inclino a tu boca para besar la tierra.

En la lectura de los poemas de Pablo Neruda siempre nos sumerge en un mundo simbólico de amor y romanticismo asociados a los valores de la naturaleza. Este caso no es ninguna excepción. En una primera lectura rápida desciframos los sinónimos que el autor utiliza: por una parte nombres relacionados con el mundo de la naturaleza, una flor, las colinas, la tierra, el cielo. En otro lugar encontramos nombres vinculados al cuerpo humano: la mano, la boca, los labios, los pechos. Una vez identificados los sinónimos que presenta el poema podemos identificar los conceptos, averiguando las acciones que éstos llevan a cabo. 


Primeramente hablaremos de la rosa, diminuta y pequeña que cabe en la mano i que el autor se lleva a la boca. Una rosa pequeña como ésta es símbolo de femineidad. Suave, rosada, con los pétalos como si fueran labios, pequeña y diminuta que se abre y se cierra, entera y desnuda. Realmente podemos asociar muchos conceptos con esta descripción pero a sabiendas que hablamos del autor del amor, podemos intuir que habla de la vagina de una mujer. Se utiliza entonces una metáfora general mediante la naturaleza y el sexo. 


“Pero de pronto, mis pies tocan tus pies y mi boca tus labios..” Con esta frase visualizamos la situación. Los cuerpos enlazados por las extremidades se unen por extremos, los labios y los pies. “Has crecido, suben tus hombros como dos colinas…” La metáfora del cuerpo y el acto sexual continúa con esa sutileza del mismo movimiento de la tierra. Las colinas que entendemos por los hombros de la mujer que se coloca encima de él. Así podemos ver sus pechos…”el brazo que alcanza apenas a rodear la delgada línea de luna nueva que tiene tu cintura: en el amor como agua de mar te has desatado: mido apenas los ojos más extensos del cielo y me inclino a tu boca para besar la tierra”. El juego que Neruda engendra visualmente es soñador y a la vez mítico. Hay una hermosa comparación entre el sexo y la creación, entre los movimientos y la naturalidad de hacer el amor con la contemplación del mundo y sus maravillas.


El ingenio que despliega Pablo Neruda en sus versos es un deleite para aquellos que aprecien tanto la sensorialidad visual que propone, como la sutileza con la que describe “hacer el amor a la tierra”.



-MAR DE ENRIQUE-

Que no,
que tampoco es para tanto que me falte de todo 
si a mi mismo no me falto yo.
¿Qué mas da andar descalzo? 
Si aún me quedan pies para andar y corazón para sentir por donde ando.
Y el sol es mi compadre; 
y aún me quedan lunas por vivir y versos que escribir con la tinta de mi sangre y ser tan libre como el aire...
Y no tener más Dios que uno mismo, ni más patria que el abismo de esta tierra de nadie. 
Porque el fracaso es relativo, 
pues depende de cuánto necesitas para vivir y yo con lo que tengo sobrevivo.
Yo te deseo, amigo mío, que no te cieguen las virtudes de un salario. 
No te traiciones por pasiones que no sientes.
Que no te impongan qué es lo necesario; aún quedan cosas que no se venden.
Que no intentes ser feliz con sucedáneos y que aprendas cometiendo tus errores. 
Que para el alma la materia es lo precario y para el hombre los pecados, profesores. 
Dicen que existen dolores que te llaman por tu nombre.

Considero el rap la ventana hacia la poesía que se nos abre discreta y silenciosa, incluso disimulada bajo los ritmos de bombo y caja. Así es como se disfrazan versos que nacen fruto de un esfuerzo de conseguir una pieza armónica, que fluye fácil y se acomoda a la voz del que la canta sobre el micro. 

No es fácil hacer buen rap. No sólo por el contenido de las letras, lo cuál va relacionado con la capacidad creadora del artista (aunque más de uno no merecen dicho sustantivo para describirlo). Por eso me gustan las canciones de rap que echan mano de un amplio abanico de recursos literarios para embellecer sus canciones, cosa que le añade valor a la canción y, probablemente, hace que merezca llamarse poesía. 

Para mí lo interesante del rap es el carácter popular que desarrolló desde sus inicios, siempre arraigado al barrio (aunque cabe decir que el estereotipo de rapero que se crió en la calle de un barrio sin oportunidades y que creció en el seno de una familia desestructurada está demasiado explotado, hasta el punto que ya no sabes si son sólo etiquetas recitando encima de un escenario). 

De esta manera, el rap se convierte en la puerta al mundo de una manera poco convencional, que mira con ojos críticos a la dominación, a la esclavitud, la mentira y el engaño, el monopolismo, la corrupción política… Esto es, el rap no remite a música banal siempre, sino que muchas veces encontramos verdaderos poetas enfundados en sudaderas con capucha y micro en mano. 

Se debería escapar de la simple idea que estereotipa a la música de genero rap y a los artistas raperos y los encasilla en calificaciones que los describen como jóvenes fracasados intelectualmente y que recurren a la droga y a la violencia para redimirse. Esta idea debe ser abandonada, porque detrás de las canciones de rap hay esfuerzos, juegas de palabras, figuras literarias… que las convierten en poesía y en cultura. 

Este fragmento de Sharif, un rapero de Zaragoza, forma parte de una canción completa llamada Necesidad que grabó junto a los demás miembros que formaban la banda en la que cantaba hace unos años, Fuck Tha Posse. Concretamente he escogido este fragmento de la canción porque invita al que escucha a no ser un burro más del rebaño tras su zanahoria. A no querer y desear gratuitamente engañados por el sistema y sus mensajes perversos. A modificar nuestros valores y empezar a valorar así el cuerpo, porque es la única cosa que realmente tenemos. He encontrado adecuado poner este fragmento a modo de ejemplo de un rap que significa mucho más que vandalismo, degradación moral y fracaso en todos los niveles; que significa poesía, al fin y al cabo. Y es una poesía que nos abre ventanas hacia una realidad que no nos es enseñada por los medios convencionales. Quizás por esa razón el rap no fue acogido con buenos brazos en sus inicios (pero como todo, se ha acabado vendiendo también).



-ISA NADAL-
En la última clase, la cual fue impartida por una persona que sustituía a nuestro profesor, tratamos un tema el cual llevamos arrastrando desde primer curso. Es natural que sea así, pues éste giraba entorno a los cambios que ha sufrido el mundo audiovisual en los últimos veinte años, principalmente en los últimos diez. 

La digitalización de la televisión generó la súper fragmentación de la audiencia, entre otros efectos. En clase nos centramos en este aspecto fundamentalmente, juntamente con la popularización del consumo audiovisual vía Internet. Nuestra generación dejó de creen en la televisión para sumirse en el mundo de la red. La televisión significa retraso, mientras que Internet remite al progreso. 

De esta manera, la publicidad se ve afectada. Una audiencia que ahora se encuentra fragmentada con la necesidad de segmentarla y clasificarla. Una vez clasificada es necesario conocer sus motivaciones para enviarles mensajes que no den en un falso blanco. Así, la publicidad ha tenido (y todavía) que adaptarse a los nuevos tiempos: tiempos de tecnología y digitalización, de público dividido y cada vez más individual, acostumbrado en exceso a los mensajes e impactos publicitarios.

Por eso las marcas hace ya un tiempo que apuestan por la conquista del consumidor a través de mensajes emocionales que cubren sus intereses bajo un velo de empatía y amor incondicional. Así, mientras el lenguaje se hace más coloquial, la marca se hace más cercana al consumidor. A través de falsos silogismos las marcas aprovechan para meter a todos en un mismo saco. Así, por ejemplo, si todos los chicos necesitan atraer a las chicas, todos los chicos necesitan AXE.

Es interesante, porque de esta manera uno siente que forma parte de un grupo y lo percibe de manera positiva, debido a que, en general, siendo como somos seres sociales, no nos gusta sentirnos incomprendidos y solos. Así, las marcas se sirven de esta necesidad de formar parte de algo y de estos falsos silogismos para formar mundos llenos de símbolos que intuimos afines o ajenos a nosotros.

-ISA NADAL-
Etiquetas: 0 comentarios | edit post
<< I no oblideu mai que si ens aixequem ben d’hora, però ben d’hora ben d’hora ben d’hora, i no hi han retrets, no hi han excuses i ens posem a pencar som un país imparable, creieu-me que som imparables. >> Josep Guardiola

No hace ni un año que escuché estas palabras de Josep Guardiola, el día 8 de Setiembre del 2011, en su discurso tras ser galardonado con la medalla de oro del Parlament de Catalunya. Recuerdo que estaba en casa con mi familia viendo la televisión pública catalana y a medida que iba escuchando su discurso cada vez más se me iba poniendo el vello de punta. Me emocioné con cada una de sus palabras, y el climax llegó al escuchar sus últimas frases, su última cita en el discurso, porque lo que empezó siendo un discurso, en menos de un año ha pasado a ser una cita célebre para cada uno de los catalanes que hemos visto o escuchado este discurso.

Josep Guardiola agradecía enormemente que hubieran pensado en él para darle este premio, pero su discurso no se centró en el FCBarcelona, sino que se centró en su profesión, en su pasión y en su vida. Oír su discurso es necesario para cualquiera porque te transmite las ganas de amar tu profesión, que no sabes de dónde te habrá venido la pasión por ella porque nadie antes de tu alrededor te la había inculcado, pero es una pasión que va dentro de cada individuo y se debe vivir como tal. 

En su discurso Guardiola indirectamente nos alienta a amar nuestra profesión, ya que es algo a lo que nos dedicaremos toda la vida, y debemos hacerlo con gran motivación. Este hecho fue el que me emocionó, que a pesar de que estuviera hablando de su propia experiencia nos alentaba a cada uno de nosotros en cierto modo a amar lo que hacemos y a dedicarnos con mucho esfuerzo. Habló también de que no había excusas ni reproches, que nuestro trabajo dependía de nosotros mismos, y que somos nosotros quiénes con esfuerzo deberíamos llevarlo a cabo. 

Fue ya en sus últimas palabras, las que todos hemos adoptado como cita, en que para acabar se dirigió directamente a todos los catalanes, y lo que al principio parecía un discurso que indirectamente podríamos aplicar a nuestras vidas y nuestras profesiones pasó a ser un mensaje muy personal. Finalmente nos dijo que si nos levantamos muy temprano y trabajamos duro, sin ningún tipo de excusas ni reproches seremos un país imparable. En ese momento, que a pesar de que todavía la crisis no tuviera la magnitud que tiene actualmente, nos dio fuerzas para creer en esa esperanza de que la situación puede cambiar, pero que debemos ser nosotros mismos quiénes propiciemos este progreso positivo con nuestro trabajo día a día. En ese momento fue un gran mensaje, un gran discurso, una gran cita, que hizo que la mentalidad de los catalanes se abriera a esa ventana para mirar al futuro con optimismo y creer en nosotros mismos y nuestras capacidades, y este mensaje sigue latente hoy en día. 

En conclusión, está claro que no tiene el mismo efecto estas palabras en alguien anónimo o en alguien conocido que no tiene su mismo reconocimiento. Pero dichas por Guardiola, una persona que con esfuerzo y poniéndole toda la pasión posible a su profesión, ha logrado ser el mejor y a su vez ganar todos los títulos posibles con el FCBarcelona (algo inédito en la historia del fútbol) nos alienta aún más. Es así ya que tenemos el ejemplo de que es posible, que con esfuerzo y dedicación se puede lograr todo lo que te propongas en la vida, y espero que además de habernos calado de manera muy profunda y positiva, en un futuro se vea el resultado.





-IRENE PARÍS-
En este apartado del blog, me gustaría hacer mención sobre la polémica campaña publicitaria “Unhate: contra el odio” de 2011, de la marca de ropa United Colors of Benetton.
Esta marca italiana juntó, a través de varios fotomontajes, a los líderes políticos y religiosos del mundo. En las imágenes se pueden ver, a Barack Obama con el presidente venezolano Hugo Chávez; el Papa Benedicto XVI y Ahmed Mohamed el-Tayeb, imán de la mezquita de Al-Azhar, o los primeros mandatarios de Alemania y Francia, Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, entre otros. Estas uniones, algunas de por sí curiosas, tienen un morbo añadido: en todas las imágenes, ambos personajes se besan con el objetivo de crear una cultura mundial de tolerancia.
Esta campaña llamada "Unhate", es un intento de la marca para hacer un llamamiento a la lucha "contra el odio". La campaña invita a reflexionar cómo el odio nace principalmente del 'miedo del otro' y aquello que se desconoce. "Si el amor global sigue siendo una utopía, aún si compartida, la invitación a 'no odiar', a combatir la 'cultura del odio', representa un objetivo ambicioso pero realista", destaca el Alessandro Benetton, vicepresidente ejecutivo de la firma.
Las campañas publicitarias de United Colors of Benetton siempre han roto todos los esquemas, y esta vez no ha sido menos. En esta ocasión, la marca dio un paso más allá en su idea de provocación y en la repercusión mediática, logrando así, alcances mundiales y generando una gran polémica tanto en Twitter como en Facebook.
A pesar del auge mediático, el Vaticano demostró ser más poderoso que Benetton al lograr que la firma anunciara el retiro inmediato de la publicidad en la que Benedicto XVI aparece besando a Al-Azhar. Numerosos grupos católicos y el propio Vaticano exigieron que la imagen fuera retirada de inmediato, porque “se trata de una grave falta de respeto hacia el Papa, de una ofensa a los sentimientos de los fieles”.
Y resulta que las malas lenguas dicen que no estamos condicionados por la Iglesia... 
-ALBA PÉREZ-
Este pasado miércoles 8 de Mayo se celebró la presentación del nuevo libro “Los hijos de los días” del escritor uruguayo Eduardo Galeano en el Paraninfo del Edificio Histórico de la UB.
Galeano, ha sido autor de otras obras notables como “Las venas abiertas de América Latina”,“Memoria del Fuego” y “Espejos: una historia casi universal”
En esta nueva obra completa Los hijos de los días, se inspira en una versión del Génesis que escuchó, hace añares, en una comunidad maya de Guatemala, y que ahora abre el libro tal como lo guardó su memoria. Eso condujo a todo lo demás: “si somos hijos de los días, nada tiene de raro que cada día contenga una historia para ofrecer. Porque nosotros, sus hijos, los humanitos, estamos hechos de átomos, pero también estamos hechos de historias. Y las historias fueron apareciendo, a medida que el libro se echaba a andar, como los días”.
El escritor argumenta la decisión que tomó al escribir estas pequeñas historias del día a día aclarando que todo el conjunto compone la Historia mayor, atacando la nociva evolución ésta debido al poder absoluto de los mercados y a aquéllos que los gobiernan.

Vivimos presos de una cultura universal que confunde la grandeza con lo grandote. Yo creo, o más bien dicho yo sé, por experiencia, que la grandeza alienta, escondida, en las cosas chiquitas, las pequeñas historias de la vida cotidiana que van formando el colorido mosaico de la historia grande. No es fácil escuchar esos susurros cuando malvivimos la vida convertida en espectáculo estrepitoso y gigantesco”. Estas palabras definidoras del concepto de la globalización describen el estilo de Galeano, comprometido con una realidad social transparente y a la vez evolutiva. Defiende ante todo sus raíces latinoamericanas incluyendo muchas referencias a su propia cultura. El nacionalismo que Eduardo predica a través de sus obras da ejemplo a todo aquél defensor de su propia cultura frente a las constantes influencias exteriores de la cultura de masas. Aún así Galeano argumenta que se identifica con una humanidad de personas, él mismo se describe como una “persona de mundo”, esto impulsa al lector, sea de dónde sea, a la empatía constante mediante la lectura de sus obras. Cuando leemos los libros de Eduardo Galeano imaginamos con claridad todo lo que él quiere transmitir, ya que habla de los detalles cotidianos, que todos compartimos en nuestro día a día. Mediante la capacidad que tiene el autor de asociar meros objetos como unos zapatos a conceptos abstractos como la justicia o la libertad, nos hace comprender la grandeza de su escritura basada en conceptos y relaciones que comprendemos pero nunca habíamos oído. La simplicidad de su redacción permite que sus obras lleguen a un amplio público, y la variedad de temas sobre la actualidad no dejan atrás su lectura. Eduardo Galeano forma parte del conjunto de artistas que mantienen un vínculo cordial con la situación social que mantiene el sistema capitalista, las desigualdades, la globalización y los derechos humanos forman parte de ésta denuncia.

" ¿Hasta cuándo los países latinoamericanos seguiremos aceptando las órdenes del mercado como si fueran una fatalidad del destino? ¿Hasta cuándo seguiremos implorando limosnas, a los codazos, en la cola de los suplicantes? ¿Hasta cuándo seguirá cada país apostando al sálvese quien pueda? ¿Cuándo terminaremos de convencernos de que la indignidad no paga? ¿Por qué no formamos un frente común para defender nuestros precios, si de sobra sabemos que se nos divide para reinar? ¿Por qué no hacemos frente, juntos, a la deuda usurera? ¿Qué poder tendría la soga si no encontrara pescuezo? "
 -MAR DE ENRIQUE-