Una imagen vale más que mil palabras. Nos habrán dicho a lo largo de nuestra vida esta frase millones de veces, y otros tantos millones de veces que nos la volverán a decir. Pero ¿qué significa esta frase?, ¿alguien puede explicar al detalle con palabras la expresión de esta frase?. Yo creo que la mejor respuesta no recae en un buen argumento escrito al detalle, sino que la mejor respuesta la podemos encontrar en obras de Oliviero Toscani. Un maestro de la crítica, los argumentos y las reflexiones, pero sin utilizar ni una sola palabra, tan solo imágenes y fotografías, auténticas obras de arte. Se dio a conocer a las grandes masas a raíz de sus obras de publicidad para la marca United Colors of Benetton, por eso he decidido ilustrar el artículo con una fotografía que fue anuncio de la marca.
En cada una de las fotografías hay un análisis político, social o económico fabuloso, con una crítica latente y como no, dichas obras no están exentas de polémica. Cada una de las imágenes de Toscani representa todos los pensamientos y opiniones que la gran mayoría de los ciudadanos piensa acerca de temas diversos, pero que nunca nos atrevemos a decir. Gracias a su brillante manera de plasmar realidades mediante una simple fotografía o imagen ha sabido dar vida a la frase que le da título a este artículo. Uno de los retos sin duda más complicados, pero que si se logra de manera efectiva la relación entre la imagen y el lenguaje puede ser tan estrecha que no sea necesario hacer servir lenguaje, ya que la imagen tiene una mayor potencia y argumento en sí misma.
Así pues admiro el trabajo de Toscani, ya que su creatividad no tiene precio, su capacidad de crítica es difícilmente alcanzable, sus fotografías son auténticas obras de arte y logra que cada una de ellas tenga su propio sello y sean fácilmente reconocibles por cualquiera que tenga conocimiento de dicho artista.
-IRENE PARÍS-
Etiquetas:
Té
Publicar un comentario