En este apartado del blog, me gustaría hacer mención sobre la polémica campaña publicitaria “Unhate: contra el odio” de 2011, de la marca de ropa United Colors of Benetton.
Esta marca italiana juntó, a través de varios fotomontajes, a los líderes políticos y religiosos del mundo. En las imágenes se pueden ver, a Barack Obama con el presidente venezolano Hugo Chávez; el Papa Benedicto XVI y Ahmed Mohamed el-Tayeb, imán de la mezquita de Al-Azhar, o los primeros mandatarios de Alemania y Francia, Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, entre otros. Estas uniones, algunas de por sí curiosas, tienen un morbo añadido: en todas las imágenes, ambos personajes se besan con el objetivo de crear una cultura mundial de tolerancia.
Esta campaña llamada "Unhate", es un intento de la marca para hacer un llamamiento a la lucha "contra el odio". La campaña invita a reflexionar cómo el odio nace principalmente del 'miedo del otro' y aquello que se desconoce. "Si el amor global sigue siendo una utopía, aún si compartida, la invitación a 'no odiar', a combatir la 'cultura del odio', representa un objetivo ambicioso pero realista", destaca el Alessandro Benetton, vicepresidente ejecutivo de la firma.
Las campañas publicitarias de United Colors of Benetton siempre han roto todos los esquemas, y esta vez no ha sido menos. En esta ocasión, la marca dio un paso más allá en su idea de provocación y en la repercusión mediática, logrando así, alcances mundiales y generando una gran polémica tanto en Twitter como en Facebook.
A pesar del auge mediático, el Vaticano demostró ser más poderoso que Benetton al lograr que la firma anunciara el retiro inmediato de la publicidad en la que Benedicto XVI aparece besando a Al-Azhar. Numerosos grupos católicos y el propio Vaticano exigieron que la imagen fuera retirada de inmediato, porque “se trata de una grave falta de respeto hacia el Papa, de una ofensa a los sentimientos de los fieles”.
Y resulta que las malas lenguas dicen que no estamos condicionados por la Iglesia... 
-ALBA PÉREZ-
Etiquetas: edit post
0 Responses

Publicar un comentario