En la última sesión teórica de clase, y desde mi punto de vista, una de más interesantes del curso, vimos el proceso de elaboración de la metáfora. Esta figura retórica existe desde siempre y se utiliza en muchos ámbitos diferentes; en todos los aspectos de la vida cuotidiana. Se relaciona directamente con la creatividad ya que trata de combinar dos o más elementos que nunca antes habían estado relacionados. En clase, vimos el ejemplo de un grupo de música pop rock mexicano, Maná. Su  eslogan principal es “Amar es combatir”; tres palabras que se unen para formar una metáfora la cual existe ya desde hace muchos años. Explica que tanto para amar como para hacer la guerra necesitas ser joven y riguroso. 

La metáfora es una de las figuras retóricas más usadas en publicidad debido a su enorme capacidad de evocar significados de manera sencilla pero a la vez impactante. Es una figura de gran peso ya que sustituye un elemento gráfico por otro que ofrezca el mismo significado pero de una manera visual más enriquecida. Su principal relación con estos dos elementos es de semejanza resaltando así, alguna característica importante del producto publicitado, pero a la vez, escondiendo otro tipo de características. 

Como bien he comentado antes, todo el mundo piensa en metáforas y constantemente establecemos relaciones con cosas que pasan a nuestro alrededor de manera involuntaria. Combinamos elementos de nuestra percepción creando así, otro elemento nuevo. Por eso, nuestro conocimiento y experiencia es fundamental ya que de esta manera tendremos más facilidad para relacionar todos esos elementos de un modo más original. Se podría decir, que cuanta más distancia haya entre los elementos seleccionados, la metáfora creada será más creativa ya que nos alejaremos de cualquier tópico o estereotipo. 

Shieldtox Naturgard, es una marca de insecticida la cual creó una campaña publicitaria en Tailandia bajo el eslogan “Protección Natural”. Veamos un par de ejemplos de esta marca para una aclaración de la explicación de la metáfora en publicidad. 



En estos dos anuncios la sustitución del elemento principal es evidente; por un lado la lata de insecticida es una rana, y por el otro, un camaleón. Animales caracterizados por tener una lengua muy larga y que se alimentan a base de insectos. Este anuncio se dota de una gran creatividad ya que con esto, potencia sus principales características como que no tiene tantos componentes químicos y son más naturales. Desde mi punto de vista es un gran ejemplo de metáfora publicitaria, ya que la sustitución de la lata por los dos reptiles, genera un gran impacto visual y enriquece su significado.

-ALBA PÉREZ-
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