En la última
sesión teórica de clase, y desde mi punto de vista, una de más interesantes del
curso, vimos el proceso de elaboración de la metáfora. Esta figura retórica
existe desde siempre y se utiliza en muchos ámbitos diferentes; en todos los
aspectos de la vida cuotidiana. Se relaciona directamente con la creatividad ya
que trata de combinar dos o más elementos que nunca antes habían estado
relacionados. En clase, vimos el ejemplo de un grupo de música pop rock
mexicano, Maná. Su eslogan principal es “Amar
es combatir”; tres palabras que se unen para formar una metáfora la cual existe
ya desde hace muchos años. Explica que tanto para amar como para hacer la
guerra necesitas ser joven y riguroso.
La metáfora es
una de las figuras retóricas más usadas en publicidad debido a su enorme
capacidad de evocar significados de manera sencilla pero a la vez impactante. Es
una figura de gran peso ya que sustituye un elemento gráfico por otro que
ofrezca el mismo significado pero de una manera visual más enriquecida. Su principal
relación con estos dos elementos es de semejanza resaltando así, alguna
característica importante del producto publicitado, pero a la vez, escondiendo
otro tipo de características.
Como bien he
comentado antes, todo el mundo piensa en metáforas y constantemente
establecemos relaciones con cosas que pasan a nuestro alrededor de manera involuntaria.
Combinamos elementos de nuestra percepción creando así, otro elemento nuevo. Por
eso, nuestro conocimiento y experiencia es fundamental ya que de esta manera
tendremos más facilidad para relacionar todos esos elementos de un modo más
original. Se podría decir, que cuanta más distancia haya entre los elementos
seleccionados, la metáfora creada será más creativa ya que nos alejaremos de
cualquier tópico o estereotipo.
Shieldtox
Naturgard, es una marca de insecticida la cual creó una campaña publicitaria en
Tailandia bajo el eslogan “Protección Natural”. Veamos un par de ejemplos de
esta marca para una aclaración de la explicación de la metáfora en publicidad.
En estos dos
anuncios la sustitución del elemento principal es evidente; por un lado la lata
de insecticida es una rana, y por el otro, un camaleón. Animales caracterizados
por tener una lengua muy larga y que se alimentan a base de insectos. Este
anuncio se dota de una gran creatividad ya que con esto, potencia sus
principales características como que no tiene tantos componentes químicos y son
más naturales. Desde mi punto de vista es un gran ejemplo de metáfora publicitaria,
ya que la sustitución de la lata por los dos reptiles, genera un gran impacto
visual y enriquece su significado.
-ALBA PÉREZ-
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