La
redacción de un texto publicitario es un acto que comprende un gran
esfuerzo tanto en redacción como creatividad para el responsable
encargado de ello. Para lograr establecer una tarea correcta y buena
debe de haber una concordancia entre el concepto que se quiere
transmitir y la redacción de ello. Por eso se utilizan una serie de
pasos en métodos de redacción.
Estos serian:
1. La inventio:
consiste en la búsqueda de argumentos con los que se pueda argumentar la
causa o el objetivo del producto que se comercializa. Basándose en un
material de tres tipos en el cual intervenga una preparación
intelectual, (con datos, pruebas,para convencer por medio de la razón)
moral, con garantía de honestidad referente a la marca, y otro emcional
en que los recursos que se utilizan deben conmover al público.
2. La
dispositio que consiste en la tarea de organizar el resultado obtenido
con los materiales que se han descrito anteriormente en la inventio. En
esta parte se debe hacer un recorrido en que primeramente se haga una
introducción para captar la atención del espectador (exordio)
Seguidamente se encuentra la parte informativa en que se describen los
hechos(narratio), la confirmatio como una presentación de pruebas y
argumentos, y finalmente la peroratio en que se sintetizan las ideas
básicas con una llamada a los sentimientos del público para que se
adhiera a la tesis propuesta.
3. Finalmente la elocutio es la fase
de la elaboración verbal en que el redactor debe utilizar todos los
recursos expresivos que más se adhieran para la transmisión del mensaje,
como la utilización de figuras retóricas o la elección de un buen
léxico.
Me gustaría enfatizar la tarea de la conceptualización,
que consiste en convertir la idea en un mensaje persuasivo por medio de
la creatividad. No es una tarea fácil. De hecho hay muchas metodologías
que presentan fases para incentivar la mente creativa pero muchas veces
no son suficientes. Por ello un redactor debe tener una mente abierta
con ideas preconcebidas, experiencias personales y una gran capacidad de
relacionar conceptos. Para encontrar el concepto adecuado el redactor
tiene que conseguir ponerse en el lugar del target al cual va dirigido
el anuncio y así descubrir por medio de su cotidianidad los insights que
harán que el público se identifique y así comprenda la lectura. Este
proceso de creación viene alterado a la vez con la creatividad que
muchas veces se consigue mediante la vinculación del insight con una
figura retórica. Las figuras retoricas en publicidad no hacen la función
de ornamentación sino que consiguen por medio de este tipo de texto que
se comprenda una complejidad asociada a un concepto difícil de definir
en pocas palabras. Digo en pocas palabras porque la publicidad actual se
ha visto fragmentada. Anteriormente la publicidad estaba compuesta de
oraciones completas, ahora, en cambio son simples sintagmas nominales
que atribuyen a la mente del espectador muchos significados asociados
directamente con el núcleo a destacar. Por ello,el proceso de creación
que tiene un redactor publicitario es complejo y a la vez difícil y
tiene que utilizar todos los medios que pueda para llegar a completar un
buen trabajo en que se relacionen significados y a la vez se persuada.
-MAR DE ENRIQUE-
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