La redacción de un texto publicitario es un acto que comprende un gran esfuerzo tanto en redacción como creatividad para el responsable encargado de ello. Para lograr establecer una tarea correcta y buena debe de haber una concordancia entre el concepto que se quiere transmitir y la redacción de ello. Por eso se utilizan una serie de pasos en métodos de redacción.
Estos serian:
1. La inventio: consiste en la búsqueda de argumentos con los que se pueda argumentar la causa o el objetivo del producto que se comercializa. Basándose en un material de tres tipos en el cual intervenga una preparación intelectual, (con datos, pruebas,para convencer por medio de la razón) moral, con garantía de honestidad referente a la marca, y otro emcional en que los recursos que se utilizan deben conmover al público.
2. La dispositio que consiste en la tarea de organizar el resultado obtenido con los materiales que se han descrito anteriormente en la inventio. En esta parte se debe hacer un recorrido en que primeramente se haga una introducción para captar la atención del espectador (exordio)
Seguidamente se encuentra la parte informativa en que se describen los hechos(narratio), la confirmatio como una presentación de pruebas y argumentos, y finalmente la peroratio en que se sintetizan las ideas básicas con una llamada a los sentimientos del público para que se adhiera a la tesis propuesta.
3. Finalmente la elocutio es la fase de la elaboración verbal en que el redactor debe utilizar todos los recursos expresivos que más se adhieran para la transmisión del mensaje, como la utilización de figuras retóricas o la elección de un buen léxico.

Me gustaría enfatizar la tarea de la conceptualización, que consiste en convertir la idea en un mensaje persuasivo por medio de la creatividad. No es una tarea fácil. De hecho hay muchas metodologías que presentan fases para incentivar la mente creativa pero muchas veces no son suficientes. Por ello un redactor debe tener una mente abierta con ideas preconcebidas, experiencias personales y una gran capacidad de relacionar conceptos. Para encontrar el concepto adecuado el redactor tiene que conseguir ponerse en el lugar del target al cual va dirigido el anuncio y así descubrir por medio de su cotidianidad los insights que harán que el público se identifique y así comprenda la lectura. Este proceso de creación viene alterado a la vez con la creatividad que muchas veces se consigue mediante la vinculación del insight con una figura retórica. Las figuras retoricas en publicidad no hacen la función de ornamentación sino que consiguen por medio de este tipo de texto que se comprenda una complejidad asociada a un concepto difícil de definir en pocas palabras. Digo en pocas palabras porque la publicidad actual se ha visto fragmentada. Anteriormente la publicidad estaba compuesta de oraciones completas, ahora, en cambio son simples sintagmas nominales que atribuyen a la mente del espectador muchos significados asociados directamente con el núcleo a destacar. Por ello,el proceso de creación que tiene un redactor publicitario es complejo y a la vez difícil y tiene que utilizar todos los medios que pueda para llegar a completar un buen trabajo en que se relacionen significados y a la vez se persuada.
 -MAR DE ENRIQUE-

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