En la última clase, la cual fue impartida por una persona que sustituía a nuestro profesor, tratamos un tema el cual llevamos arrastrando desde primer curso. Es natural que sea así, pues éste giraba entorno a los cambios que ha sufrido el mundo audiovisual en los últimos veinte años, principalmente en los últimos diez. 

La digitalización de la televisión generó la súper fragmentación de la audiencia, entre otros efectos. En clase nos centramos en este aspecto fundamentalmente, juntamente con la popularización del consumo audiovisual vía Internet. Nuestra generación dejó de creen en la televisión para sumirse en el mundo de la red. La televisión significa retraso, mientras que Internet remite al progreso. 

De esta manera, la publicidad se ve afectada. Una audiencia que ahora se encuentra fragmentada con la necesidad de segmentarla y clasificarla. Una vez clasificada es necesario conocer sus motivaciones para enviarles mensajes que no den en un falso blanco. Así, la publicidad ha tenido (y todavía) que adaptarse a los nuevos tiempos: tiempos de tecnología y digitalización, de público dividido y cada vez más individual, acostumbrado en exceso a los mensajes e impactos publicitarios.

Por eso las marcas hace ya un tiempo que apuestan por la conquista del consumidor a través de mensajes emocionales que cubren sus intereses bajo un velo de empatía y amor incondicional. Así, mientras el lenguaje se hace más coloquial, la marca se hace más cercana al consumidor. A través de falsos silogismos las marcas aprovechan para meter a todos en un mismo saco. Así, por ejemplo, si todos los chicos necesitan atraer a las chicas, todos los chicos necesitan AXE.

Es interesante, porque de esta manera uno siente que forma parte de un grupo y lo percibe de manera positiva, debido a que, en general, siendo como somos seres sociales, no nos gusta sentirnos incomprendidos y solos. Así, las marcas se sirven de esta necesidad de formar parte de algo y de estos falsos silogismos para formar mundos llenos de símbolos que intuimos afines o ajenos a nosotros.

-ISA NADAL-
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