Este spot fue realizado el segundo trimestre del segundo curso de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Pompeu Fabra, en la asignatura de Procesos de los Medios Audiovisuales. El trabajo consistía en realizar un anuncio audiovisual con diferentes planos de algún tipo de producto u organización. Después de hacer un brainstorm con diferentes ideas, decidimos decantarnos en la realización de un spot en contra de la violencia de género generado por el Ministerio de Igualdad, del Gobierno de España.
Hoy en día, en ésta sociedad, son muchas las mujeres que sufren maltratos tanto psicológicos como físicos y que por un motivo u otro no dicen nada y, como consecuencia, son víctimas de un sufrimiento constante que no se merecen vivir. Debido a esto, vimos oportuno escoger un trozo de letra de una canción compuesta por Amaral que está relacionada directamente con la violencia de género; Salir corriendo.
¿Cuántas gotas tienes que dejar caer
Hasta ver la marea crecer?
¿Cuántas veces te ha hecho sonreír?
Esta no es manera de vivir
¿Cuántas lágrimas puedes guardar
En tu vaso de cristal?
Si tienes miedo, si estás sufriendo
Tienes que gritar y salir, salir corriendo...
Hasta ver la marea crecer?
¿Cuántas veces te ha hecho sonreír?
Esta no es manera de vivir
¿Cuántas lágrimas puedes guardar
En tu vaso de cristal?
Si tienes miedo, si estás sufriendo
Tienes que gritar y salir, salir corriendo...
Con las cuatro componentes del grupo como protagonistas del spot, quisimos distinguir a tres mujeres normales con la camiseta blanca y tarareando la letra de la canción, y a una cuarta componente, simulando que es una víctima del maltrato. Ésta última, en un principio aparece con una expresión triste como las demás, con la única diferencia de que lleva la camiseta de color negro para denotar el mal y diferenciarla de las demás ya que es ella la chica maltratada aunque desde un primer momento no se sepa. A medida que va transcurriendo el anuncio, va apareciendo con su cara llena de heridas y cicatrices. Aquí, es cuando se desvela que es ella la maltratada.
"Si tienes miedo, si estas sufriendo. Tienes que gritar y salir, salir corriendo..." son las dos últimas frases de la canción. La última parte la dice la chica maltratada en un plano dónde primero aparece con la camiseta negra y la cara llena de heridas, pero a medida que recita la frase se ve como en el momento que se quita la camiseta, debajo aparece una de color blanco y las heridas y cicatrices de su cara han desaparecido. Lanza la negra al suelo, y tal y como dice la letra, sale corriendo.
Lo que se quiere transmitir aquí, es que todas esas mujeres que están sufriendo y tienen miedo, que se enfrenten a todos estos temores externos a ellas, que los dejen atrás y sean fuertes porque de vida sólo hay una y nadie se merece pasar por esto. Todas esas mujeres que sufren cualquier tipo de maltrato, por muy difícil que sea, pueden con ello.
-ALBA PÉREZ-
Publicar un comentario