Actualmente se considera que todos los individuos se encuentran en posesión de los rasgos característicos de la creatividad. Potencialmente, todas las personas somos capaces de crear. Los inicios de la investigación sobre el proceso creativo se remontan en la Psicología del pensamiento con Gragam Wallas y su libro “El arte del pensamiento” (1926), en el que presentó el primer modelo de proceso creativo con 4 etapas distintas.


A continuación haremos un análisis detallado de estas cuatro etapas, con las que Wallas hizo que autores posteriores como Alex Osborno (1960) o Webb Young (1979) se volvieran a plantear el proceso creativo.


La primera fase, es la fase de preparación. Consiste en percibir y analizar la situación, así como de todas las circunstancias y dimensiones que influyen en ella. Es un momento con alto grado de excitación, en el que la persona se ve impulsada a investigar, analizar, experimentar y probar diferentes posibilidades para resolver el problema. Sin embargo, este es sólo el primer estadio del proceso creativo. Es necesario que se experimente esta fase de reconocimiento del problema y recogida de información, y que se supere pasando a la siguiente etapa. 


La segunda fase consiste en la incubación, la cual trata simplemente de la interiorización del problema. Es un proceso interno e inconsciente que se produce en el hemisferio derecho de la mente y supone el establecimiento de nuevas relaciones. Al tratarse de un proceso interno, aparentemente no provoca ninguna respuesta externa. En ciertos casos, requiere la desconexión del problema, para así desechar u olvidar estrategias erróneas e ineficaces. Es una etapa de gran tensión emocional ante la duda de si se conseguirá o no el objetivo propuesto. Esta tensión va en aumento a medida en la que el tiempo dedicado a esta fase va avanzando. 


La tercera fase, Wallas la nombró iluminación. Es cuando la solución surge de improviso, todo cobra sentido, está relacionado y claro. Se trata de una fase de alegría y entusiasmo, en la que el esfuerzo invertido obtiene su recompensa. De todas maneras, esta tercera fase no es la última de todo el proceso.


La cuarta y última fase, es la elaboración y verificación. En esta fase se analiza, verifica y valida la solución adoptada. Tiene como consecuencia su abandono, o su adaptación para ser perfeccionada o su puesta en práctica.


Como todo, todo tiene un principio, pero a medida que van pasando los años se va perfeccionando, normalmente añadiendo cosas. Como hemos comentado al inicio del post, Alex Osborno, el autor de Brainstorming, dividió el proceso creativo en las fases siguientes: 

1. Fase de orientación
2. Fase de preparación 
3. Análisis 
4. Incubación 
5. Síntesis  
6. Evaluación


Doce años después, en 1972, Webb Young, con el libro de “Técnicas de producción de ideas”, modificó lo creado hasta el momento y estableció las siguientes fases: 

1. Recogida del material
2. Elaboración en la mente 
3. Incubación en la mente 
4. Alumbramiento de a idea
5. Configuración y desarrollo


Aunque las etapas del proceso creativo hayan sido modificadas a lo largo de los años, todo gira en torno a una idea principal y es la de considerar la creatividad como la resolución de un problema junto con la necesidad de una formación intelectual para resolverlo. 

-ALBA PÉREZ-
Etiquetas: edit post
1 Response
  1. Unknown Says:

    quisiera saber el numero de la pagina donde wallas menciona los procesos .. por favor


Publicar un comentario